Degeneración Macular asociada a la Edad

¿Qué es la DMAE?

La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina denominada mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células retinianas. Como consecuencia, se produce una pérdida de visión central.

Existen dos tipos de DMAE:

  • La DMAE seca. Afecta al 80% de los pacientes y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva.  El mal riego en la retina produce unos depósitos que se denominan drusas y  van atrofiando la mácula. Esto produce una perdida paulatina, lenta de la visión central
  • La DMAE húmeda. Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, que dejan escapar fluidos y sangre a la mácula. La pérdida de visión en este caso en más rápìda.

¿Cuales son los factores de riesgo?

La edad | El tabaco | La predisposición genética | La hipertensión

Tratamiento

El tratamiento ha cambiado radicalmente desde que en el 2005 se aprobara el uso de antiangiogénicos en la retinopatía diabética. Este tratamiento es eficaz en casos de edema macular y aparición de neovasos. En ocasiones se asocia a la fotocoagulación con Láser Argón.

La cirugía ha sido uno de los grandes adelantos en el tratamiento de la Retinopatía Diabética. La llamada cirugía vitreorretiniana se aplica a diabéticos que han sufrido una hemorragia intraocular grave que puede llevar a un desprendimiento de retina.

Tratamiento DMAE exudativa o húmeda:

El tratamiento más útil se basa en la terapia antiangiogénica, con la que se consigue frenar la exudación que aparece en la mácula, la pérdida visual e incluso se puede lograr una mejoría en la agudeza visual.

Este tratamiento se realiza con unos fármacos que bloquean el factor de crecimiento endotelial vascular. Estos son administrados mediante inyecciones intravitreas de forma periódica para conseguir un resultado estable.