Motilidad Ocular

La motilidad ocular es el movimiento automático, coordinado y espontáneo de los ojos que permite la interpretación por el cerebro de la imagen percibida por ambos ojos en una única imagen y posibilita obtener una imagen tridimensional.

Cualquier problema de alineación en los ojos puede hacer que las imágenes percibidas se separen y se pierda la visión binocular.

Alteraciones relacionadas

Existen determinadas alteraciones oculares que pueden afectar de forma significativa la motilidad ocular, las más frecuentes son:

  • Problemas de la Córnea

    Estrabismo

    Cuando hay un estrabismo se produce una desalineación ocular y esta visión binocular se pierde.

    Si el estrabismo aparece en la edad infantil, se produce supresión de la imagen de uno de los dos ojos.

    Si el estrabismo debuta en la edad adulta, lo más frecuente es que se produzca diplopía o visión doble.

  • null

    Nistagmo

    El nistagmo se caracteriza por movimientos involuntarios que realiza el ojo, mayormente en sentido horizontal. Los impulsos también pueden ser en sentido vertical, horizontal o rotatorio.

  • null

    Foria

    Ocurre cuando se presenta una pequeña diferencia de alineación entre ambos ojos, lo que dificulta fusionar las dos imágenes en una sola, en determinadas circunstancias como cansancio o situaciones debilitantes.
    Cuando el esfuerzo por mantener la visión binocular es fallido, se produce una foria descompensada, condición que puede causar visión borrosa y visión doble.

Diagnóstico Glaucoma

Equipo Clínica Suarez Leoz

Nos comprometemos a responder todas tu dudas

¿Qué tecnología mide la motilidad ocular?

Al momento de medir la motilidad ocular es necesario evaluar tanto la motilidad intrínseca como la motilidad extrínseca. 

La motilidad intrínseca permite conocer al oftalmólogo cómo se encuentran los movimientos del iris y la acomodación visual. Por otra parte, la motilidad extrínseca es la capacidad de una persona para coordinar los movimientos oculares. 

¿Cuándo se recomienda hacer una prueba de motilidad ocular?

Tratamiento para motilidad ocular

En el campo de la motilidad ocular, existen varios tipos de tratamientos que se diferencian principalmente en función de si se trata de pacientes pediátricos o adultos.

  • En el caso de los niños, los tratamientos pueden incluir el uso de gafas, oclusiones, terapia visual e incluso técnicas quirúrgicas como la inyección de toxina botulínica o cirugía específica.
  • Por otro lado, en el caso de los adultos, los tratamientos pueden incluir prismas, inyección de toxina botulínica o cirugía.

En nuestra clínica, contamos con expertos especializados en motilidad ocular que evaluarán cuidadosamente cada caso y recomendarán el tratamiento más adecuado para lograr una mejor función ocular y una mayor calidad de vida.

¿Tienes más dudas respecto a la motilidad ocular y su medición? ¡Contáctanos y te atenderemos encantados!

Resultados Tras La Operación

Experiencias exitosas de nuestros pacientes

Nuestro Equipo

Da. Paula Talavero González

Dra. Paula Talavero González

Dra. Belén Gutiérrez Partida

Dra. Belén Gutiérrez Partida