El glaucoma crónico es una enfermedad común que puede causar ceguera si no se trata a tiempo. El diagnóstico precoz es clave para detener la progresión de la enfermedad con el tratamiento adecuado.
Glaucoma ocular
El glaucoma crónico es una enfermedad muy frecuente (2 de cada 100 personas a partir de los 40 años) que no da síntoma alguno. El factor implicado más importante es la existencia de una presión intraocular (PIO) inadecuada que va produciendo una lesión lentamente progresiva a nivel de la cabeza del nervio óptico o papila. Si la enfermedad progresa sin tratamiento se produce un deterioro paulatino del nervio óptico que da lugar a pérdidas en el campo visual y finalmente a ceguera. El diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental puesto que con el tratamiento adecuado el deterioro del nervio óptico habitualmente se detiene.
Tecnología para un diagnóstico precoz del Glaucoma
Oct del nervio óptico
Campo visual
Evalúa la función del nervio óptico. En el glaucoma crónico se producen disminuciones de sensibilidad en la visión de determinadas áreas del campo visual Estudiar si estas zonas se mantienen estables o aumentan es decisivo a la hora de evaluar la eficacia del tratamiento aplicado.
Pentacam
La presión intraocular es el factor de riesgo principal para el desarrollo del glaucoma. En ocasiones conocer el valor de la presión intraocular en el interior del ojo es complicado puesto que la medición de la misma se ve modificada por el grosor de la córnea. El Pentacam es un sistema de análisis del segmento anterior del ojo que nos permite conocer de manera exacta la presión que realmente existe en el interior del ojo.
Glaucoma ocular operación y tratamientos
Tratamiento médico
Trabeculoplastia con Láser Argón
Es un tratamiento con láser que se realiza en consulta de forma ambulante y que permite disminuir la presión intraocular.
Trabeculectomía
Cuando el tratamiento médico no logra controlar la PIO hay que proceder a tratamiento quirúrgico.
DISPOSITIVOS DE DRENAJE
En la actualidad también se utilizan nuevos dispositivos de drenaje para lograr la reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma como son los I-Stent, el Preserflo, válvulas, etc.
En general estos procedimientos son más sencillos y menos invasivos que la Trabeculectomía clásica.