“La oclusión” es la terapia más importante para los los niños que tienen una disminución de la visión (ambliopía). Un parche se pone sobre el ojo normal (“bueno”) para forzar el uso del torcido (“pobre” o ambliope) con el objeto de que su visión mejore y se igualen. Generalmente, la cirugía para la alineación se demora hasta que la visión del ojo ambliope se ha restablecido y estabilizado.
La cirugía para el estrabismo tiende a el “fortalecimiento” de algunos músculos de ojo y el “debilitamiento” de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo ocular y lograr el alineamiento. (A veces, un efecto de debilitamiento puede realizarse sin la cirugía convencional mediante la inyección de una medicación (Botox) que paraliza el músculo).
La cirugía de estrabismo es un procedimiento relativamente seguro. Pero puede tener algunos riesgos como cualquier cirugía y anestesia.
Frecuentemente es necesaria mas de una intervención para obtener la mejor alineación de los ojos. Y las gafas normalmente se tienen que seguir llevando.