Especialidades

El deterioro de nuestra visión es algo que nos afecta a todos tarde o temprano. Cuando llega ese momento, la mejor recompensa es saber que has acertado con los profesionales que cuidan de tus ojos.

Retina

En la Clínica Suárez Leoz disponemos de los medios más avanzados para el diagnóstico de las diferentes enfermedades que afectan a la retina: Angiografía con fluoresceína y verde de indocianina, Tomografía de coherencia óptica (OCT), Ecografía bidimensional y tridimensional.

Diferentes enfermedades pueden afectar a la retina: retinopatía diabética, trombosis de vena de la retina, oclusiones arteriales, desgarros en la retina, desprendimientos de retina, hemorragias en el vítreo, coroiditis, así como patología macular (agujeros maculares, edema macular, membranas epirretinianas, degeneración macular asociada a la edad (DMAE))

Hoy en día estas patologías no presentan un pronóstico tan malo como hace años pues disponemos de un amplio arsenal terapéutico para su tratamiento:

Vitrectomia

Bajo este termino englobamos a una serie de intervenciones sobre la retina que tienen como paso común la eliminación parcial o total del vítreo (gel transparente que rellena la cavidad posterior del ojo).

Se realiza con anestesia local y sedación de manera ambulatoria. Es la técnica quirúrgica realizada en diversas enfermedades:

• Desprendimiento de retina
  • Hemorragia vítrea
  • Membranas epirretinianas
  • Agujero macular
  • Edema macular refractario
  • Tracción vítreo-macular
  • Luxación de restos de cristalino a cavidad vítrea
  • Endoftalmitis
En algunos casos tras la cirugía hay que dejar el ojo lleno con una mezcla de aire con gas que tarda varias semanas en eliminarse. Mientras que siga existiendo gas dentro del ojo el paciente debe permanecer con una determinada posición de la cabeza.

Fotocoagulación con Láser argon indicado en la retinopatía diabética severa, tras determinados tipos de trombosis de venas de la retina, como tratamiento del edema macular, en determinadas malformaciones vasculares, para sellar desgarros o agujeros en la retina, etc.

El láser argon se aplica en la consulta con anestesia en colirio en una o varias sesiones según la indicación de tal manera que con cada impacto se genera en la retina una ligera quemadura de tamaño variable.

Fármacos antiangiogénicos: Lucentis, Eylea, Avastin

Estos fármacos bloquean el efecto del factor de crecimiento endotelial VEGF, sustancia implicada en diferentes enfermedades de la retina:

• DMAE exudativa o húmeda
  • Retinopatía diabética proliferativa
  • Edema macular de diferentes causas: diabetes, trombosis, inflamaciones
  • Membranas neovasculares de diferentes causas: miopía, DMAE, inflamaciones
La inyección intravítreo de estos medicamentos ha supuesto una revolución en el tratamiento de estas patologías que hasta hace poco tiempo no tenían un tratamiento eficaz. El tratamiento consiste en varias inyecciones intraoculares (habitualmente 3 distanciadas 1 mes) que se realizan en quirófano de forma completamente indolora tras preparar el ojo con unas gotas de anestésico y antibiótico.