Especialidades

El deterioro de nuestra visión es algo que nos afecta a todos tarde o temprano. Cuando llega ese momento, la mejor recompensa es saber que has acertado con los profesionales que cuidan de tus ojos.

Glaucoma

El glaucoma crónico es una enfermedad muy frecuente (2 de cada 100 personas a partir de los 40 años) que no da síntoma alguno. El factor implicado más importante es la existencia de una presión intraocular (PIO) inadecuada que va produciendo una lesión lentamente progresiva a nivel de la cabeza del nervio óptico o papila. Si la enfermedad progresa sin tratamiento se produce un deterioro paulatino del nervio óptico que da lugar a pérdidas de visión en el campo visual y finalmente a ceguera. El diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental puesto que con el tratamiento adecuado el deterioro del nervio óptico habitualmente se detiene. En la Clínica Suárez Leoz disponemos de tecnología encaminada a realizar un diagnóstico precoz del glaucoma:

OCT de la cabeza del nervio óptico

Realiza una medición de la cantidad de las fibras nerviosas del nervio óptico informando de manera precoz del daño producido por el glaucoma.

Campo visual

Evalúa la función del nervio óptico. En el glaucoma crónico se producen disminuciones de sensibilidad en la visión de determinadas áreas del campo visual Estudiar si estas zonas se mantienen estables o aumentan es decisivo a la hora de evaluar la eficacia del tratamiento aplicado.

Pentacam

La presión intraocular es el factor de riesgo principal para el desarrollo del glaucoma. En ocasiones conocer el valor de la presión intraocular en el interior del ojo es complicado puesto que la medición de la misma se ve modificada por el grosor de la córnea. El Pentacam es un sistema de análisis del segmento anterior del ojo que nos permite conocer de manera exacta la presión que realmente existe en el interior del ojo.

Tratamientos

Tratamiento médico

Existe un variado grupo de medicamentos en forma de colirio que van a situar la presión intraocular (PIO) al nivel deseado, el especialista decidirá cuál es la pauta de tratamiento más indicada teniendo en cuenta diferentes factores (patología sistémica, edad, nivel de daño establecido, efectos secundarios, etc.).

Trabeculoplastia con láser argón

Es un tratamiento con láser que se realiza en consulta de forma ambulante y que permite disminuir la presión intraocular.

Trabeculectomía

Cuando el tratamiento médico no logra controlar la PIO hay que proceder a tratamiento quirúrgico.

Más información